Curso ATRAE: Adaptación cinematográfica

Curso ATRAE: Adaptación cinematográfica

Hoy quiero destacar en este nuevo post una especialidad de traducción muy interesante dentro del mundo de la traducción que va más allá de trasladar el texto en la lengua original a la lengua meta en un documento de Word, formato tan común entre los traductores. Me refiero a la traducción audiovisual.

Una de las características de la traducción audiovisual es que está muy interrelacionada por el resto de las artes. ¿Cualquier texto puede transformarse en un guión? ¿Qué significa “ser literal” en una adaptación entre dos formas artísticas? ¿Y “ser fiel”? Son preguntas muy parecidas a las de cualquier persona que se haya enfrentado alguna vez al trabajo de trasladar un lenguaje artístico a otro, ya que el traductor se tiene que enfrentar a diario a la realidad de trasladar un texto de una lengua a otra. Esto significa traducir una realidad cultural en otra y lograr aunar el conocimiento en distintas leguas. Probablemente no tienen una única respuesta. Lo que sin duda sí nos permitirá será explorar otras posibilidades, pensar y generar estrategias de adaptación y analizar cómo se ha venido haciendo hasta ahora.

Esta reflexión nos lleva a equiparar el trabajo de cualquier adaptador al de un traductor. A su modo, y  a pesar de los diferentes modos de comunicación con los que se expresan, se parecen. Cualquier traductor será, sin duda, un gran adaptador si cuenta con los conocimientos adecuados.

Es por eso que quiero destacar en mi post de hoy el curso de Adaptación cinematográfica que va a impartir ATRAE (Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España) los días 6, 13 y 20 de marzo de 2014. En él se podrá abordar con garantías cualquier proceso de adaptación al cine o al lenguaje audiovisual, así como conocer las especificidades del lenguaje cinematográfico y sus límites.

El curso está especialmente diseñado para traductores interesados en trabajar en el ámbito audiovisual o para aquellos que ya lo hacen y desean profundizar en dicha especialidad.

Aquí podéis ver el programa del curso , que le dará la oportunidad a cualquier traductor que desee tener un mayor conocimiento de esta forma de comunicación, conocer los distintos modelos de adaptación cinematográfica, familiarizarse con su lenguaje especializado (y sus límites) o profundizar en los problemas y oportunidades que genera la adaptación de las distintas formas de expresión artística.

Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Linkedin